José de Jesús Chucho
Navarro Moreno nació el 20 de enero de 1913 en Irapuato, Guanajuato;
hijo de Silvestra Moreno y Juan José Navarro, quien tocara el flautín y
fuera director de una banda militar. Quedó huérfano de padre a los tres
años de edad por lo que la familia emigró a Aguascalientes, en donde
transcurrió su infancia y adolescencia.
A
los cuatro años comenzó a cantar en la fonda de su madre a dueto con su
hermana Antonia, quien tocaba el bajo sexto y la guitarra, instrumento
que le enseñó a ejecutar a Chucho. Al terminar el bachillerato viajó a
la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Facultad de
Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
pidiéndole hospedaje a su abuelo, el general Juan José Navarro
Ibargüengoitia, quien le permitió quedarse con la condición de no llevar
su guitarrita.
En
esa época frecuentaba las radiodifusoras XEW y XEB, en donde colaboraba
cantando o tocando la guitarra con orquestas e intérpretes como Rafael
Hernández El jibarito, Toña La negra, Pedro Vargas,
Agustín Lara y Gonzalo Curiel, entre otros. En ese tiempo conoce también
a Los Tariácuri, grupo del que formaban parte Juan y Amalia Mendoza,
con quienes pernoctaba, ensayaba y hacía trova para apoyar
económicamente tanto sus estudios de medicina como los gastos de su
casa.
A principios de 1937 formó el trío de música folclórica mexicana El Charro Gil y sus Caporales, junto con Felipe El charro
Gil y Álvaro Ancona, quien fue sustituido por Carlos Álvarez de la
Cadena; con ellos realiza su primera gira a Estados Unidos y graba en
Los Ángeles sus primeros temas. Tres años más tarde Alfredo Bojalil El güero
Gil deja a Los Hermanos Martínez Gil para unirse a Los Caporales junto a
Chucho y a su hermano mayor El Charro Gil, remplazando a Carlos Álvarez
en la guitarra puntera.
En
1940 el grupo viaja nuevamente a la Unión Americana. Cuatro años
después, estando en la ciudad de Nueva York, El Charro Gil decide hacer
dueto con su esposa Eva Garza y se separa de sus Caporales, por lo que
Chucho y El Güero Gil integran, como primera voz, al puertorriqueño
Hernando Avilés, y después de estar en el género mexicano se vuelven
pioneros del bolero romántico, cambiando al nombre Trío Los Panchos,
cuyo debut oficial tuvo lugar el 14 de mayo de 1944 en el Teatro Hispano
de Nueva York, en donde inician una etapa de éxitos y grabaciones con
la disquera Columbia (ahora CBS), regresando a su tierra natal en 1948 y
renunciando a la residencia norteamericana porque en esa época no
existía la doble nacionalidad.
Otros
lugares en donde se presentaron son el centro nocturno El Patio (lugar
en donde se presentaban las estrellas de la época), los teatros Salón
Margo (Blanquita), Follies Bergère, de la Ciudad, Esperanza Iris y el
Auditorio Nacional, en México; el Hotel Pierre, el Carnegie Hall, la CBS
Cadena de las Américas, Date Country Auditorium y Caribe Hilton, en
Estados Unidos; el Teatro de Bellas Artes, en Puerto Rico; el Teatro
Teresa Carreño, en Venezuela; el Hotel Tequendama y Fortaleza, en
Colombia; Viña del Mar, en Chile; los teatros Austral, de la Plata y
Ópera, en Argentina, y bares Chicote y Cleofás, en España, así como en
recintos de Japón, Grecia, Egipto, China, Tailandia y la Ex Unión
Soviética.
Sus viajes lo inspiraron para componer entre otros temas Madre
España, Feliz Portugal, Manila Manila, Fujiyama, La geisha, Cristo de
Río, Lejos de Borinquen, Cuba es así, Si no regreso a Cuba, Argentina,
Panamá querido y Rumba japonesa. Chucho Navarro escribió
cerca de ciento cincuenta canciones —la mayoría grabadas por Los
Panchos, trío del que Alfredo y Chucho fueron fundadores y creadores de
estilo—, algunas grabadas en idiomas como inglés, finés, japonés y
griego; entre ellas destacan Rayito de luna (nominada al Salón de la Fama de Los Grammys), Una copa más, Perdida (que diera título a una película de la Época de Oro con el maestro Agustín Lara y Ninón Sevilla), Te espero (también tema de película), Sin un amor (en coautoría con El güero Gil), Lo dudo (popularizada también por Tin-Tan), Es México y La leyenda de los volcanes, por mencionar algunas.
Los
Panchos, también conocidos como La Trilogía Perfecta, fueron creadores
del bolero romántico (armonía, tres voces y guitarra), utilizando el
instrumento que aportó una coloratura única al trío: el requinto, creado
y patentado por El Güero Gil en 1946 cuando era integrante de la
agrupación, y modelo a seguir para diversos tríos que surgieron
posteriormente.
El maestro Chucho Navarro —quien agradecía que
después de tantos años Los Panchos siguieran emocionando y tocando los
corazones del público, incluidos los jóvenes— falleció el 24 de
diciembre de 1993 en la Ciudad de México, siendo activo y el único
integrante fundador de Los Panchos, legando cerca de centenar y medio de
obras y una trayectoria de casi cincuenta años ininterrumpidos de amor a
la música, al bolero y a su trío.
Fuente http://www.sacm.org.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=08598