viernes, 21 de febrero de 2020

Los Panchos, su historia

Nació en la ciudad de Nueva York el trío Los Panchos, justo en mayo de 1944, a instancias de Alfredo ‘El Güero’ Gil y José de Jesús ‘Chucho’ Navarro, quienes habían formado parte del trío Los Caporales, capitaneado por Felipe ‘El Charro’ Gil, hermano de Alfredo. Los Caporales actuaban desde tiempo atrás en la Unión Americana y eran parte destacada del programa radiofónico “Viva América”, transmitido por la poderosa Columbia Broadcasting System (CBS). La señal era enviada a todo el continente americano por onda corta y por las estaciones repetidoras en diversos países, integrando así la llamada “Cadena de las Américas”.
Alfredo Gil y Chucho Navarro tenían por lo menos diez años residiendo en Estados Unidos, donde encontraron –como muchos otros artistas latinos– un ambiente propicio para la música tradicional mexicana. En el momento en que surgieron dificultades con Felipe Gil, Alfredo contrató al cantante puertorriqueño Hernando Avilés, también residente en Nueva York, con la finalidad de cumplir un contrato que el grupo tenía con la CBS y continuar con el formato de trío, que desde entonces quedó integrado por Gil, Navarro y Avilés. El nombre de “Panchos” también fue idea del Güero Gil, sin duda impelido por los directivos de la cadena radiofónica, quienes le pidieron crear una imagen “muy mexicana” para proseguir con el proceso de americanización desarrollado por las emisoras estadunidenses.
Por cierto, en algunas reseñas de Los Panchos se ha comentado que el nombre se tomó del personaje Pancho Pistolas, el cual figuró en la película “Los Tres Caballeros”, de Walt Disney. Sin embargo, dicho filme se estrenó en Estados Unidos el 21 de diciembre de 1944, es decir, varios meses después del nacimiento del trío. Lo más lógico sería suponer que Disney se inspiró en los cantantes para bautizar al simpático gallo colorado.
El repertorio inicial del trío Los Panchos estuvo basado en la canción ranchera mexicana, el huapango y el son huasteco. La publicidad de ese tiempo muestra al grupo con vestimenta charra, muy de acuerdo con las canciones que interpretaba, como “Cielito Lindo”, “Allá en el Rancho Grande”, “La Bamba”, “Guadalajara”, “La Malagueña”, “Ay Jalisco, no te rajes”, “La Feria de las Flores” y otras que conformaban el repertorio de canciones mexicanas más gustadas en la Unión Americana.
Fuente https://www.ventaneando.net/l-o-s-p-a-n-c-h-o-s/