viernes, 9 de marzo de 2012

TRIO LOS PANCHOS LA VERDADERA HISTORIA

Chucho Navarro, Alfredo Gil y Hernando Avilés dieron nacimiento al legendario trío, que desde siempre ha dedicado el sonido de sus guitarras al insustituible bolero. Los Panchos debutaron el 14 de mayo de 1944 en la gran urbe de hierro, New York.

José de Jesús Navarro Moreno nació en Irapuato, Guanajuato, México el 20 de enero de 1913 y murió el 24 de diciembre de 1993 en México D.F.

El trío tuvo su armonía en Chucho Navarro y Alfredo Gil, fundadores, además de siete primeras voces que transcurrieron en diferentes períodos en la historia de su vida artística.

Hernando Avilés desde mayo de 1944 hasta 1951

Raúl Shaw Moreno ingresó en noviembre de 1951 a sep 1952

Julito Rodriguez  el 11 de octubre de 1952 hasta finales 1956

Hernando Avilés nuevamente del 28 de dic. de 1956 a 1958

Jhonny Albino, del  verano de 1958 a 1966

Enrique Cáceres desde 1967 hasta (1971 donde alternaban Ovidio y Enrique) para ser lanzado como solista (por el Güero Gil) 

Ovidio Hernández desde principios de 1971 al 27 de septiembre de 1976 (que por su fallecimiento fue sustituido) “10 meses por Efrén Sáenz de Los Soberanos” que por asuntos personales se suspendió una grabación con Los Panchos y se volvió a su trío.  

En 1978 y 1979 el trío estaba formado con el Güero Gil, Chucho Navarro y Rafael Basurto. En el año 1980 hasta septiembre de 1992, Los Panchos lo integraban Chucho Navarro “el Fundador”, Basurto, Chucho Hijo apoyando la voz de su padre y Gabi Vargas.

Rafael Basurto Lara abandonó a Los Panchos después de la gira en España (Julio a Septiembre de 1992) quedándose en aquél país y haciendo ¡“un Trío los Panchos”! formado por José Luís Sánchez y Baltasar Sánchez (del trío Los Córdoba)

El mencionado falso trío ¡ los panchos! encabezado por Basurto Lara ante su sorpresa fue suspendido por Don Chucho Navarro en persona, cuando pretendía presentarse en varios teatros de Argentina en enero y febrero del año 1993.

Nota: Con el repentino abandono de Rafael Basurto Lara en España, Los Panchos tenían compromiso en Argentina y Venezuela los meses de octubre y noviembre de 1992 por lo cual fue sustituido  la 1ª Voz por Jhonny Albino en la nueva gira.

Después de la finalización de la gira por Argentina se suscita el abandono del otro integrante Gabi Vargas al llegar a Venezuela en noviembre de 1992  donde debían realizar una presentación.   


Alfredo Gil se retiró del trío en 1979, por motivos de salud y para dedicarse a la composición; Chucho Navarro “se mantuvo ya solo” sin la compañía de su entrañable compañero y cofundador, “al frente del trío hasta antes de morir”.

En la última etapa del trío los acompañó el hijo de Navarro, “Chucho Jr.”, quién cumple la voluntad de su padre de seguir manteniendo a “Los Panchos” en el gusto del público.

Jesús Navarro Jr.  estudió música en el Conservatorio Nacional de Música y fue preparado personalmente por su padre pues él deseaba que siguiera sus pasos.

Durante los últimos quince años del TRIO LOS PANCHOS “Chucho Jr.” lo acompañó haciendo la segunda voz y armonía, ya que a  parte del gusto por la música romántica, también heredó la misma tesitura de voz de su padre. Viajó con él, cantando en los más importantes escenarios del mundo

Don Chucho Navarro dejó a su hijo Chucho Jr. su herencia el nombre artístico “Los Panchos” labor que desempeña con total lealtad.

Hoy a sesenta y siete años de la creación de “Los Panchos”, Jesús Navarro “Chucho Jr" ó mejor dicho “Chucho Navarro Hijo”  continúa con la tradición, con una carrera ya de 32 años y  brinda un homenaje a su padre con el TRIO LOS PANCHOS DE CHUCHO NAVARRO fundador, recordando sus anécdotas, sus vivencias y sus famosas canciones, “Rayito de luna”,“Sin un amor”, “Una copa más”,“Perdida”, “Jamás, jamás, jamás”, “Lo dudo”, “Sin remedio”, “Una voz”, “Te espero”, “Dulce, dulce, dulce” también otros éxitos como “Sin ti”, “Contigo”, “Un siglo de ausencia”, “Triunfamos”, “No ,no y no”, “Nosotros”, “Poquita fe”,”Caminemos” “Me voy pal pueblo y muchas, muchas más.

 Siempre guardando  que las voces, el sonido, los arreglos que en todas y cada una de sus “épocas de canciones” evoque al original, ahora en el tiempo presente la conformación de sus integrantes es

Chucho Navarro Jr.  Es Director, segunda voz y armonía (32 años con el  trío, 17 años como Director)   

Andrés Arciniéga        Primera voz y armonía

Eduardo Beristain      Requinto y tercera voz

Chucho Jr. sigue con una tarea ardua pero incansable, seguir llevando  el bolero, tal como lo hizo su  padre a todos los países del mundo, con el  mismo sentimiento musical pero “único e inimitable”.