viernes, 17 de junio de 2011

SEMBLANZA DE CHUCHO NAVARRO MIEMBRO FUNDADOR DEL TRIO “LOS PANCHOS” COLUMNA VERTEBRAL INDISCUTIBLE DURANTE CASI 50 AÑOS (DE CONTINUA LABOR DESDE MAYO DEL AÑO 1944 A DICIEMBRE DEL AÑO 1993)


José de Jesús Navarro Moreno nació en Irapuato el 20 de enero de 1913, hijo del señor  Juan José Navarro, fue Director de la Banda Militar (tocaba el flautín) y de doña Silvestra Moreno. Quedó huérfano de padre a los tres años en el año 1916 y trasladándose a Aguascalientes, donde transcurrió su infancia y adolescencia.

Desde los cuatro años cantaba en la fonda de su madre con  su hermana Antonia, diez años mayor  a la cuál  acompañaba cantando contraltas,  pues su tesitura de niño era muy aguda y era la atracción de la fonda (por ser tan pequeño su hermana lo traía de la oreja para que cumpliera)  también le enseñó a tocar la guitarra  y juntos  cantaban muchas canciones del siglo antepasado.

Su madre falleció en 1930 cuando tenía 17 años y el partió a  México Capital a ver a su abuelo, el General Juan José Navarro Ibarguengoitya  y ayudado por su guitarra siguió sus estudios hasta llegar a la Facultad de Medicina. En ése entonces conoce a Alfredo (el güero Gil )  en la XEW  donde colaboraban, ya sea cantando ó tocando la guitarra, con la orquesta ó con  algún  intérprete que necesitara su auxilio, entre ellos   por ejemplo: “el Gibarito” Rafael  Hernández , Toña “la negra”,  Pedro Vargas, Agustín Lara, etc.

A mediados del año 1937  CHUCHO  interrumpe su tesis de la Facultad de Medicina y empieza una agrupación (con el “Güero” Alfredo Gil y el hermano mayor“El Charro” Felipe Gil)  el trío de música folclórica Mexicana que se llamó  “EL CHARRO GIL Y SUS  CAPORALES”, en el año  1938 parten a la Ciudad de NUEVA YORK donde permanecen  10 años. Transcurridos seis años El “Charro” conoce a la cantante “Eva Garza”, con la cual hace un “DUETO,” contrae Matrimonio y se separa a principios del año  de 1944  de sus Caporales.

 Alfredo Gil y Chucho Navarro; el cual le pregunta si seguiría el camino con su hermano” El Charro” y la respuesta del Güero  fue  de que  seguiría  con Chucho, así ambos  emprendieron la búsqueda de una Primera  voz  y la descubrieron  en  “Hernando Avilés” originario  de Puerto Rico,  que cantaba  Tangos con Orquesta, en Manhatan Nueva York y las cualidades  de intérprete fueron  base integral para la creación de la llamada “Trilogía perfecta” al  “TRIO  LOS PANCHOS.”

Fue fundado  el  “14 de Mayo de 1944” Chucho Navarro, Alfredo Gil y Hernando Avilés, actuaron en los mejores lugares Hispanos de Nueva York ,debutaron en el  “Teatro Hispano de Nueva York”, el “Hotel  Pierre”, y el “Carnegie Hall”.

La idea del nombre “LOS PANCHOS” surgió  a raíz  del reconocimiento  del nombre “Pancho como Mexicano” por la  popularidad  de Pancho Villa,  Pancho y Madero,   Pancho Pistolas, personaje de Walt Disney; reconocido por los Estados Unidos como identidad para el Mexicano.    

Triunfadores en tierras lejanas, cuando los artistas regresaron  de Nueva York a México en 1948,  eran reconocidos en los lugares más recónditos de la República y al pisar México ya era una institución reconocida por su  concepto “creado” para  cantarle al amor en tres voces, además fueron creadores del bolero romántico, aunque anteriormente el género bolero tropical existía desde mas de 150 años antes en Cuba y el Caribe y del instrumento llamado “el requinto” inventado y patentado por A. Gil .

Las primeras presentaciones del TRIO, las hicieron en “El Patio”, convirtiéndolo en el más apreciado centro nocturno de ese tiempo. Luego establecieron una tradición en el Blanquita, el “Teatro Folis”, el “Teatro de la Ciudad” e infinidad de Centros nocturnos.

También fue de los primeros músicos populares que festejó sus “Bodas de plata” (25 años) en el “Teatro de Bellas Artes” aunque para sus “Bodas de Oro”, unos meses  antes Dios se llevara al único  fundador activo que fue CHUCHO NAVARRO, muere el 24 de diciembre de 1993  a la edad de 80 años, en la Ciudad de México, dejando atrás mil caminos por el mundo: América, Europa y Asia donde escribiera canciones a diferentes países como, “Madre España”, “Feliz Portugal”, “Manila, Manila”, “Fujiyama”, “La Geisha”, “Islas Canarias”, “Cristo de Río”, “Lejos de Borinquen”, “Cuba es así”, “Si no regreso a Cuba”, “Argentina”, “Es México”, “La Leyenda de los Volcanes”, “Panamá querido”, “Rumba japonesa”, etc.