viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS PANCHOS


Continúa legado del Los Panchos a través del hijo de Chucho Navarro



El intérprete y compositor mexicano Chucho Navarro, cuya tradición como fundador del Trío Los Panchos prevalece a través de su hijo, nació el 20 de enero de 1913.Como discípulo y compañero de trabajo por 15 años de su padre, quien cumpliría 98 años y estuvo en actividad hasta el día de su muerte, Chucho Navarro hijo es ahora director y segunda voz de la agrupación, junto a Andrés Arciniega (primera voz y armonía) y Eduardo Beristáin (requinto y tercera voz).
Con el sonido de sus guitarras dedicado al bolero, temas como "Rayito de luna", "Sin un amor", "Perdida", "Jamás, jamás, jamás", "Sin ti", "Un siglo de ausencia" y "Me voy pa"l pueblo", permanecen vigentes.
José de Jesús Navarro Moreno nació el 20 de enero de 1913, en Irapuato, Guanajuato. En medio de una familia numerosa, Chucho y sus nueve hermanos quedaron bajo la tutela de su madre, cuando su padre falleció.
De su hermana Antonia recibió sus primeras lecciones de guitarra y, posteriormente, formó con ella su primer dueto, con el que entretenían al público que asistía a una fonda propiedad de su madre.
Sin saberlo, Chucho estaba en camino de transformarse en uno de los más grandes exponentes de la música mexicana, su pasión por ésta, era tan fuerte que lo impulsó a dejar la carrera de medicina en el tercer año.
En 1933 participó en la orquesta de Rafael Hernández, en el programa auspiciado por "Sal de Uvas Picot", lugar donde conoció al Charro Gil. Tres años más tarde se integró, como segunda voz, al trío El charro Gil y sus Caporales.
De gira en Nueva York con el grupo, Chucho conoció a Alfredo, con quien comenzó a cantar. Más adelante, los dos probaron suerte al conformar un trío con una voz femenina, pero el proyecto no resultó del agrado del público.
En 1942, Alfredo y Chucho se encontraron con Hernando Aviles, quienes decidieron unirse para comenzar a ensayar, poco a poco las voces y guitarras se acoplaron, así surgió el famoso Trío Los Panchos.
Después de un receso en 1945, ya que Alfredo y Chucho se enlistaron al ejército estadunidense debido a la Segunda Guerra Mundial, regresaron un año después para presentarse en varias cadenas de radio, donde comenzaron a tener popularidad.
Iniciaron sus primeras giras internacionales, en Venezuela y Puerto Rico; los siguientes años se presentaron en Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde estuvieron varios meses. Al regresar sus discos sonaban fuertemente en Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, México y Estados Unidos.
Aquí se le conoce como la "Época de Oro" de Los Panchos, cuando el trío estuvo integrado por Hernando Avilés, el cual inició con Chucho y Alfredo y regresó en el periodo de 1956 a 1958.
En el grupo participaron cantantes como: Raúl Shaw Moreno, Julio Rodríguez Reyes, Johnny Albino, Enrique Cáceres, Ovidio Hernández y Rafael Basurto Lara.
Con el retiro de Alfredo Gil se cerró en 1981 el ciclo del trío Los Panchos, el anuncio se hizo a través de una gira por América, que se llamó "Hasta siempre".
Al poco tiempo, Chucho Navarro y Rafael Basurto Lara decidieron continuar, como Los Panchos, esta pequeña sutileza era el respeto por el retiro de su compañero y maestro creador del requinto Alfredo Gil, lo sustituyeron mexicanos como: Willy Fonseca, Lalo Ayala, José Luis Sánchez Camacho.
Se ha considerado que el Trío Los Panchos dejó una marca en la historia de la música hispanoamericana, ya que el espíritu bohemio y viajero del grupo, en todas sus épocas, los llevó a cantar a lo largo de toda su trayectoria en los cinco continentes.
Chucho es considerado como uno de los compositores más prolíficos contemporáneos, autor de éxitos como "Lo dudo", "Rayito de Luna", "La corriente", "Una copa más", "Sin un amor", "Perdida" y "Sin remedio", entre otros.
José de Jesús Navarro murió el 24 de diciembre de 1993, recordado como el pilar fundamental del Trío Los Panchos, ya que fue el único de los tres que se mantuvo en pie sobre los escenarios, hasta los últimos días de su vida

ENLACE
http://pe.noticias.yahoo.com/contin%C3%BAa-legado-panchos-hijo-chucho-navarro-20110119-103400-781.html